Historia de la IFA

Historia de la IFA

La Asociación Fiscal Internacional (AFI) se creó en el invierno de 1938 en La Haya (Países Bajos), a finales del periodo de entreguerras. Aunque había indicios de una nueva guerra, surgió la necesidad de una organización independiente con determinados objetivos. Junto con la creciente internacionalización de las economías mundiales, las cuestiones fiscales internacionales se hicieron más numerosas y de mayor importancia.

Ante la necesidad de realizar más estudios de Derecho tributario comparado y de hacer frente a estos nuevos retos, un grupo de interesados creó una plataforma con el objetivo de fomentar la investigación sobre cuestiones de fiscalidad internacional mediante:

  • La publicación de los cuadernos anuales en formato impreso y digital, con informes generales sobre temas internacionales y los correspondientes informes por países. Además de otras publicaciones sobre temas específicos;
  • La organización de congresos anuales desde 1939, conferencias regionales y seminarios. Crear una plataforma destacada para poner en común las reflexiones de los miembros de la IFA y darlas a conocer al mundo estimulando el debate y aportando matices a las mismas.
  • Ofrecer incentivos a los esfuerzos científicos, como el Premio Maurice Lauré, el Premio Mitchel B. Carroll y el Premio Científico YIN.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la IFA ha desempeñado un papel esencial tanto en la elaboración de determinados principios de fiscalidad internacional como en la aportación de posibles soluciones a los problemas que plantea su aplicación práctica.

Los logros de la IFA son atribuibles al número de representantes de alto nivel de los sectores público y privado, incluidos Tribunales, Universidades y organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, que participan activamente y aportan en todo el mundo sus conocimientos y esfuerzos a la investigación, publicaciones, congresos, seminarios, etc. La Asociación ha mantenido a lo largo de los años un alto nivel en sus debates y conclusiones. De este modo, la IFA proporciona la necesaria plataforma independiente y neutral para expertos pertenecientes a distintos sectores de la sociedad, en la que pueden intercambiarse opiniones sobre cuestiones de fiscalidad internacional respetando los antecedentes y responsabilidades de cada uno.

 

La IFA se ha convertido en una asociación verdaderamente mundial, con más de 12.500 miembros de 114 países. En 70 países, los miembros de la IFA han establecido sucursales de la IFA. Para los miembros de países en los que aún no se ha establecido una sucursal de la IFA, ésta facilita la afiliación directa.